Blogia
a la una pico y a las dos espuela

DISCURSO DEL DÍA DEL PERIODISTA 27/06/2012, VENEZUELA

DISCURSO DEL DÍA DEL PERIODISTA 27/06/2012, VENEZUELA

En esta magna fecha, me viene a la mente varios nombres de insignes periodistas de la localidad, periodistas como la Licda. Rosa Carolina Guerra la primera mujer periodista colegiada de Carúpano y por supuesto me acuerdo de Don Andrés Mata creador y director del UNIVERSAL  y...…..bueno,  la lista se puede hacer larga y el tiempo del que disponemos es corto.

Permítanme remontarme a los orígenes de la conmemoración de este día, haciendo un poco de historia.

Durante la II guerra mundial, fallece el checo,  Julius Fucik,  periodista, que sufrió en carne propia los horrores de la tortura nazi-fascista. Este acto vil y atroz, se perpetró el día 08 de septiembre del año 1943 y para recordarnos su martirio y valentía, todos los años en esa fecha, se conmemora el día internacional del periodista.

En nuestro continente cada país tiene su fecha, Argentina es el 07 de junio, Chile 11 de julio, Brasil el 07 de abril, Paraguay 26 de abril, Uruguay 23 de octubre, Colombia el 04 de agosto, Ecuador 05 de enero, Bolivia 10 de mayo, Perú el 01 de octubre, Panamá 13 de noviembre, Guatemala 30 de noviembre, Honduras 25 de mayo, Nicaragua 01 de marzo, El Salvador 31 de julio, México 04 de enero, Republica Dominicana 05 de abril, Cuba 24 de octubre, Costa Rica 30 de mayo.

En nuestro país en 1941, la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), eligió el 24 de octubre como el Día del Periodista, pero en el año 1964, a reiteradas solicitudes del periodista diputado por el PCV Guillermo García  Ponce, otrora director del DIARIO VEA, y Eleazar Díaz Rangel, actual director de Últimas Noticias, siguiendo la iniciativa de Francisco J. Ávila, integrantes de la Asociación Venezolana de Periodista (AVP) de aquel entonces,  se tomó la decisión de asumir la fecha del 27 de junio, a partir del año 1965, como el DÍA DEL PERIODISTA, para recordarnos, que en esa fecha del año 1818, empezó a circular el periódico “EL CORREO DEL ORINOCO”, creación de nuestro Libertador Simón Bolívar. Dicha propuesta la realizó García Ponce desde la cárcel del cuartel San Carlos, donde permanecía preso acusado de rebelión militar.

Como Uds. pueden observar, a lo largo de la historia sin distingos políticos, el elemento en común, en ambos hechos históricos, es muerte y/o cárcel para los periodistas. O sea, reprimir a los comunicadores sociales, para ocultar los sucesos, entiéndase, ¡la noticia!

Ahora bien, si el periodismo es la actividad de recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, el periodista para realizar todo lo anterior, debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables o a su propio testimonio.

En el siglo XX, todo ello se alcanzaba por medios o soportes técnicos, lo que dio lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, también al periodismo radiofónico, la prensa radial y al periodismo audiovisual, la prensa televisiva y la del cine.

En la actualidad, empieza a evolucionar a grandes pasos la comunidad global y con ello el periodismo digital, entiéndase, la prensa multimedia, con la característica de que no tiene fronteras ni idiomas que puedan estorbar el hecho de sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a la actualidad, o sea, la difusión de la noticia en la súper-autopista de la información. En el presente siglo, la noticia está siendo  abordada por cualquier ciudadano que tenga un teléfono celular, la tecnología contemporánea ha permitido que la comunicación social y la actividad periodística tengan inevitablemente a por lo menos 1 mil millones de seres humanos pendientes de cualquier suceso para difundirlo.

No hay reunión que escape, a la acción de algunos de sus invitados, de fotografiar o filmar, estos levantarán la mano con un teléfono y registraran el suceso y lo subirán a internet, para colocarlo en las redes sociales  y en ese instante, el mundo se enterará de lo acontecido, estamos viviendo en el siglo que será el mas reseñado por la humanidad, ya que prácticamente, cualquier ciudadano pasa a ser un corresponsal.

Dura tarea le queda a todo funcionario y /o gobierno represor para acallar, a los comunicadores sociales.

En el presente pareciera imposible manifestar ideas o argumentos legítimos y con rectitud de intención, sin quedar atrapado en medio del fuego temerario de las plumas u opiniones rentadas, que atacan sin piedad ni miramientos a los que no forman parte de “ese” lado, entendiéndose por tal, el oficialista o el opositor. Hoy, no es el momento para hacer señalamientos de cual o quien esta abusando y reprimiendo.

Hoy, estamos para celebrar y decirle a todo aquel que abrace esta profesión, que probablemente, se topará, tarde o temprano, con algún funcionario y/0 gobierno represivo e intolerante y por supuesto, tendrá el reconocimiento de su labor, por parte de la población ajena al poder político, económico, religioso y militar. Eso a través de los tiempos es lo que nos ha pasado y seguirá pasando.

Periodismo es sinónimo de protagonismo y participación. Es estar todos los días desde las páginas de los diarios, los micrófonos de las radios o las pantallas televisivas. Esa actitud de vida y servicio no debe perderse jamás, y tiene que retroalimentarse permanentemente, afianzando el capital más valioso que poseen los periodistas: la credibilidad.

Los comunicadores sociales, tenemos que aprender a convivir en el presente siglo con el poder, cada uno de nosotros, desde su frontera, bien sea escribiendo, fotografiando, filmando o narrando, debe tener ese detalle presente. Porque estamos en la hora donde la apariencia actúa como disfraz, para ocultar la intención, escaramuza apropiada para atacar al ejercicio del periodismo.

Felicidad a todos los comunicadores sociales.

 

0 comentarios