Blogia
a la una pico y a las dos espuela

CARÚPANO TE NECESITA

CARÚPANO TE NECESITA

CARÚPANO, ciudad capital del municipio Bermúdez del estado Sucre, segundo municipio en importancia; electoral, política, demográfica y económica. Ubicada en la región Noreste del estado, a 120 kilómetros APROXIMADAMENTE de la capital (CUMANA), con una población de 250.000 habitantes (SEGÚN EL CENSO 2011), distribuida en cinco parroquias. En su economía destaca entre otras cosas, el Cacao, Ron y la actividad pesquera, con un puerto y un aeropuerto. Es famosa por sus chorizos y carnavales, aparte de ser considerada la entrada de Paria y ser su principal centro urbano, con grandes extensiones de playas que la hacen de gran atractivo turístico. Con un gran problema, LA CARPETA ASFALTICA, de sus vías.

Dicha carpeta, es considerada como uno de los principales indicadores del desarrollo de una ciudad, ya que las vías de comunicación interna, juegan un papel fundamental para alcanzar el desarrollo deseado. Por ello, Uno de los indicadores más claros del SUB-DESARROLLO, es el deterioro de sus vías de comunicación, debido a la carencia de un adecuado sistema de mantenimiento vial, ausencia del control en el exceso de carga de los vehículos, la falta de corrección de los sistemas de drenajes inadecuados, las deficiencias constructivas y, sobre todo, la carencia de recursos económicos para atender las labores de conservación. A esto se le incorpora la pésima gestión municipal, ya que, no logra la coordinación y planificación entre las diferentes instituciones gubernamentales, en especial, las de los servicios públicos, para impedir que en vías recién construidas o repavimentadas, se abran zanjas, huecos o se instalen reductores de velocidad (burros acostados) por parte de cualquier organismo o por solicitud de servicios particulares, en urbanizaciones, conjuntos residenciales, edificios, etc.

Ejemplo de no tener políticas de mantenimiento, lo que recién aconteció al puente de entrada a Carúpano (junio 2012) cuando Ud. viene desde Cumana por la troncal 9, la grafica es elocuente, habla por si sola. Es de hacer observar que ya se iniciaron los trabajos de recuperación del puente, lo que no sabemos es cuando se terminaran, siendo esto, otro de los elementos característicos del subdesarrollo. TU TIENES LA SOLUCION, Carúpano te necesita.

 

 

0 comentarios