Blogia
a la una pico y a las dos espuela

¿DONDE ESTÁ NUESTRA VÍA APIA?

¿DONDE ESTÁ NUESTRA VÍA APIA?

Una de las grandes impulsadoras de la evolución vial en nuestro planeta fue la civilización romana, dejando hasta el presente una vasta red de carreteras (y aún en buenas condiciones). El centro de todas estas vías de comunicación era Roma. La vía Aurelia o la vía Tiburtina son algunas de las grandes avenidas que hacia y desde el centro de la ciudad la ponían en comunicación con puntos neurálgicos del otrora imperio, siendo la vía Apia una de las mas conocidas y la que mejor representaría el arte constructor de los ROMANOS. Dicha vía fue construida bajo el mandato del emperador Claudio Caecus por los años 312 ¡ANTES DE CRISTO! Que barbaridad y nosotros todavía con una troncal llena de huecos burros acostados carpeta asfáltica hecha un desastre, mal diseñada y de paso deficiente para el desempeño de lo que se requiere de una vía

Una carretera es una vía de comunicación terrestre, de uso público, especialmente concebida, proyectada y construida para la circulación de automóviles, camiones, etc. Existen diversos tipos de carreteras, la carretera convencional es la que puede estar conectada, a través de accesos, a las propiedades colindantes, diferenciándola de la autopista, que no pueden tener pasos ni cruces al mismo nivel.

En la historia aparece reseñado, que en el siglo XIX el británico J Mac Adam, desarrollo un sistema de afianzamiento de los caminos, conocido como MACADÁN,  mejorando así la técnica romana para la construcción de los mismos y  esta evolución en la técnica de construcción vial, fue el resultado de la creciente necesidad de vías de comunicación a consecuencia de la industrialización generalizada. Dicha técnica consistía en cubrir la superficie con una capa de piedras trozadas que se apisonaban, aportándole así la consistencia adecuada y además dándole una ligera forma arqueada de modo que el agua de lluvia no se estancara y corriera hacia las cunetas laterales.

En la actualidad, con los avances tecnológicos los habitantes del planeta, EXEPTO NOSOTROS, han podido ir perfeccionando la pista de rodadura, adecuándola a las necesidades de los vehículos modernos. Un avance notable sobre la carretera lo constituye la Autopista, una modalidad vial  acorde a la importancia cada vez mayor que en el curso del presente siglo, ha adquirido el automóvil. En teoría. se le define como una vía de circulación rápida de dos calzadas separadas por una franja de terreno más o menos ancha, sin cruces y con accesos restringidos, cuya construcción sigue, en principio, las mismas pautas que las de una carretera convencional, con condiciones especiales que  garanticen una elevada velocidad y una masa de trafico automotor importante.

Entonces, ¿DONDE ESTÁ NUESTRA VÍA APIA?, de acuerdo a lo anterior, nosotros en el Edo. Sucre nos quedamos varados en el tiempo, con vías de comunicación que dan pena y gobernantes que no se ubican, viven una fantasía y no saben lo que es importante para alcanzar el desarrollo.

0 comentarios