Blogia
a la una pico y a las dos espuela

EL ENEMIGO SILENTE EL ESTRÉS

EL ENEMIGO SILENTE EL ESTRÉS

La vida contemporánea de los venezolanos y venezolanas, esta llena de sinsabores e incertidumbres, entre si te atracan a matan o si te votan del trabajo y no consigues otro, amen de otras cosas, vivimos deambulando los venezolanos con la actual sociedad. Si Ud. es de los que no visita sicólogo o siquiatra y si eres de las personas que se considera en control, o sea, de no padecer del estrés, te encuentras en que no sabes si lo padeces o no. Eso ¡es terrible!, por no saber nada sobre el caso. Los autores e investigadores definen al estrés como un síndrome constituido por tres factores o elementos:

1)    El ambiente (los sucesos)

2)    Los pensamientos negativos(interpretación de los sucesos)

3)    Las respuestas físicas( angustia, emoción dolorosa)

Estos tres elementos o factores determinan en uno la ansiedad (deprimida o colérica). Para ganarle la batalla a este enemigo, Me encontré con que los sicólogos plantean realizar una  intervención cognitiva del estrés, a través, de las diferentes técnicas existentes hasta la fecha, utilizando el pensamiento, racional, puro y simple, para romper la estructura del estrés (estimulo ambiental-activación fisiológica-pensamientos negativos).

De acuerdo a los versados en la materia, romper con esa formula (estimulo ambiental-activación fisiológica-pensamientos negativos) en cualquiera de sus partes, reduciría o eliminaría “EL ESTRÉS” y para ello, nos recomiendan identificar los pensamientos automáticos, prerrequisito necesario para garantizar éxito en la práctica de las técnicas.

Para identificar los pensamientos automáticos (deformados) que son los continuos causantes de sentimientos ansiógenos, hay que tratar de recordar los pensamientos que se tuvieron inmediatamente antes de empezar a experimentar la emoción y aquellos que acompañaron el mantenimiento de la emoción.

Para atacar, reducir o mitigar dicho SINDROME DE ESTRÉS, existe la técnica denominada LA ASERCION ENCUBIERTA (huelga decir, que tienen un gran número de técnicas), con esta técnica, se puede reducir la ansiedad emocional (de acuerdo a los sicólogos), a través, del desarrollo de dos habilidades separadas: la interrupción del pensamiento y la sustitución del pensamiento, entiéndase que a la primera indicación de un pensamiento habitual que sabemos nos conduce a sufrir emociones desagradables se procede a interrumpir el pensamiento, subvocalizando la palabra "Basta". Entonces se llena el hueco dejado por el pensamiento interrumpido con pensamientos positivos previamente preparados que sean más realistas, asertivos y constructivos.

0 comentarios