Blogia
a la una pico y a las dos espuela

LA CASA MI VIVIENDA MI HOGAR

LA CASA MI VIVIENDA MI HOGAR

En el Municipio Bermúdez del Estado Sucre en Venezuela se supone que habitan unas 200.000 personas. Esta cantidad es cuestionable, ya que hasta el XIV Censo Nacional de población y vivienda realizado en el 2011 está viciado, por lo tanto, las cifras que se están publicando son cuestionadas. La realidad es que la mayoría de las viviendas existentes, se pueden clasificar a groso modo en tres grupos perfectamente diferenciables.

El grupo conformado por desarrollos habitacionales concluidos y urbanizados adecuadamente, el cual podría alcanzar un 10% de la población.

El grupo de las personas desesperadas que invadieron, o sea, se metieron en construcciones de viviendas sin terminar, esta realidad se podría cuantificar en el 20% de la población.

Y el gran grupo, el de la mayoría, formado por personas que están asentadas en tierras que ocuparon a la fuerza y en ellas se han desarrollado una gran cantidad de ranchos, sin servicios públicos. Carúpano, ciudad capital del Municipio Bermúdez, está desarrollando una faja de miseria terrible.

La acción de los gobiernos en los últimos 54 años, ha sido la de paños calientes ante esta calamidad, no ha habido interés serio para reducir la carencia de viviendas en el municipio y con las nuevas reformas socialistas sobre la propiedad privada y las normativas para los alquileres de vivienda,  lograron acabar con esa pequeña oferta de inmuebles en alquiler, agravando lo que se creía no se podía empeorar.

Recordemos que el municipio está constituido por 05 parroquias, con terrenos aquí y allá, para hacer desarrollos habitacionales con criterios urbanísticos, pero el tema es cuesta arriba, la dificultad es extrema, las viviendas no se construyen y eso se debe al hecho de no tener una política apropiada para ello, con una red de distribución de energía eléctrica deficiente y con servicios de cloacas y agua potable que da pena ajena, como tampoco tienen cemento y cabilla para construir la casa, mi vivienda, mi hogar.

0 comentarios